domingo, 12 de septiembre de 2010

AVANCES DE CIENCIAS

Nanotecnología molecular y sensores
La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo. Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN. ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar.


Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura. En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones.Agricultores de New South Wales (NSW) han desarrollado, por primera vez en el mundo, un proceso que permitirá convertir los residuos de caña de azúcar en electricidad.








-Se la conoce como “Ballina Snow”. Es una capa fina de ceniza negra que cae en el norte de NSW cada año cuando los agricultores queman los campos de caña de azúcar después de la cosecha.
Pero estos días sofocantes de invierno negro en NSW parece que llegarán a su fin porque agricultores de NSW han desarrollado un nuevo proceso para convertir los residuos de la caña de azúcar en electricidad.


Dos plantas de procesamiento, convertidas en centrales de energía térmica, son abastecidas por residuos que, de otro modo, habrían sido quemados, y pueden producir energía suficiente para 66.000 hogares en el Richmond y en Tweed Valleys.


Esto no sólo ahorra 400.000 toneladas de gases de efecto invernadero por año, sino que termina con el trabajo sucio de la quema de los agricultores


que desean no tener que quemar más caña de azúcar.


NSW Sugar Milling Co-operative, asociada con Delta Electricity, han gastado 220 millones dólares en la construcción de las dos plantas de cogeneración de energía, con lo que crean electricidad, aproximadamente por un año.


Los productores de azúcar estaban acostumbrados a tener que separar la caña de los residuos, pero las nuevas plantas en Condong y en Broadwater pueden procesar toda la cosecha, sin necesidad de seguir quemando.
Las plantas comenzaron a funcionar en noviembre del 2008 y se espera que produzcan 420 GWh de electricidad cada año.


Esta es, sin lugar a dudas, una excelente noticia ya que, por un lado, se ha encontrado un modo de generar electricidad y, por otro lado, se dejará de quemar caña de azúcar, evitando así la contaminanción y aprovechando los residuos.

1 comentario:

  1. es importante conocer los avances para entender lo que a avanzada nuetro alrededor

    ResponderEliminar